Quitar mensaje
treepi web city
Treepi tiene todo lo que necesitas de tu ciudad, te facilita las relaciones con tus amigos, información local y noticias y anuncios entre particulares. Comunicate mejor y comparte fácilmente con tu ciudad.
Cerrar mensaje

Apetervi

Javier Hernández
Ser Apetervi es una OBLIGACION mas cuándo se es esposa, o pareja o amante de un Babalawo.

La bendición de una Apetervi es como el de la mismísima Oshun y se debe de pedir en cualquier parte del mundo ya que sin su bendición no somos nada.

Iyalosha Iboru, Iyalosha Iboya, Iyalosha Iboshishe.
Apetervi Iboru, Apetervi Iboya, Apetervi Iboshishe.

Se es Apetervi de orula cuando se recibe el fundamento de Ikofa de Orula es lo único que recibe la mujer de Orula.
La primera mujer que lo recibió el fundamento de Ikofa, fue Oshun de ahí donde se dice que es la verdadera Apetervi de orula.
Mas yo pienso y aseguro que la verdadera Apetervi de Orula es la esposa del Babalawo tenga o no tenga santo hecho al igual de ser hija de cualquier santo ya que para entender los mandamientos de Ifa hay que adorar mucho a Orula y tal vez hasta antes que a su marido babalawo.

Hay una consagración que se realiza al momento de terminar la consagración de Ifa la cual se llama Iyanifa o adele wa ni fa tolu, generalmente esa ceremonia se la hace a la madre aún no teniendo santo coronado, también lo puede hacer la madrina si no es hija de santo varón, yo creo que lo mejor es que sea la madre o la madrina, yo difiero personalmente de que sea la esposa ya que si hay una terminación no existirá nada de compromiso que independientemente que no creo que orula acepte que un individuo fornique con la fue o realmente sigue siendo su mujer ya que la consagración sigue ahí.

La Apetervi, es la secretaria del Babalawo es la que debe de organizar la parte de afuera del Borddún de Ifa lo que haga falta y al pendiente que todo salga bien con esto no quiero decir que es la que toma las decisiones todo lo contrario es una comunión muy grande que existe entre la Apetervi y su babalawo para que todo salga bien.

La vida de una Apetervi tiene que ser ejemplar, tolerante, discreta, y es entendible ya que si por su Ikofa de Orula estaba destinada a ser Apetervi debe de gozar de ese privilegio ya que su vida pasa a ser confortable y sin problemas y si llegaran a existir ella tiene que resolverlos ya que esa es su responsabilidad de estar bien con ORULA y por consiguiente con su Babalawo.

FUNCIONES DE UNA APERTEVI.


Debe de cumplir con la limpieza de orula al igual que el awo
ya que es responsabilidad de los dos.
ü Esta obligada de recoger los ewes y ponerlos en la estera.
ü Se responsabiliza de tener a Orunmila es su lugar según la ceremonia
que se haga, ella es la que trae a Orunmila ante el Awo.
ü Es quien baila con él cuando se termina una ceremonia.
ü Es la responsable de preparar los ashes que sean de Iré, ya que la mujer,
representa y es la creación, que da la vida.
ü Debe saber el uso del Diloggún, así como los Ofo, Orín, Adura, Oriki
y su función en las ceremonias de Kari osha.
ü Se encarga de la iniciación en Orisha de los ahijados de su esposo el Awo.
ü Es la secretaria absoluta del Awo.
ü Dar obi agbon a Orunmila conjuntamente con su Awo,
en ausencia de otro Awoses.
ü Es la que atiende personalmente los adimuses y la limpieza de Ifá, etc.
ü Goza de los beneficios del Awo, parte muy importante.
ü Así que por cada Awo, habrá una Apeterbi Ayafa, solo una.

Una parte muy importante y es tanto necesaria que se sepa, que un awo representa independientemente un ejemplo para quienes consultamos, un equilibrio en la vida.


Deprecated: Function ereg() is deprecated in /mnt/stor11-wc2-dfw1/424459/483119/www.ciudadmx.com/web/content/inc_interest.php on line 36

Deprecated: Function ereg() is deprecated in /mnt/stor11-wc2-dfw1/424459/483119/www.ciudadmx.com/web/content/inc_interest.php on line 94
Promueve tu negocio en tu ciudad
Impulsa tu negocio a través de anuncios ágiles y dinámicos, enfocados directamente a tu mercado
Desde $80.00
Derechos reservados 2010 ® | Copyright 2010 All rights reserved ©
Contáctanos | Publicidad | Aviso legal